Si bien hay ciertas razas de perros que congenian mejor por su naturaleza con los niños, hay una serie de características que debe cumplir el perro para niños perfecto.
Puede que haya alguna persona que piense que una raza de perro concreta que se lleve por naturaleza genial con los niños, nunca vaya a provocar un incidente.
Pero, obviamente, esto no es así. Es cierto que las probabilidades de ataque se reducen, pero no se anulan.
Un ejemplo de ello es el labrador retriever, una raza de perro de las más familiares, pero no exenta de peligro si está en las manos incorrectas.
Debemos grabarnos en la mente que no hay perros malos, sino adoptantes irresponsables.
Un adoptante responsable es aquel que se preocupa de darle amor, educar sin violencia, socializarlo y en cubrir todas sus necesidades básicas diarias.
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta como adoptantes si queremos adoptar a un perro para niños perfecto?
Características del perro para niños perfecto
Como he comentado, la base de que un perro sea feliz es que se cubran todas sus necesidades básicas, pero hay que sumar muchos más factores.
La naturaleza de la raza del perro
Cuando hay niños en una familia donde se convive con un perro, hay que valorar la naturaleza de la raza de ese perro.
Como sabrás hay razas de perros pastores, hay razas de caza, hay razas muy territoriales, etc.
Esta característica es importante tenerla en cuenta. Por ejemplo, los perros terrier son perros que tienen un fuerte instinto de presa.
Esto significa que con los niños que corren, que van en bicicleta, que tienen movimientos muy rápidos o bruscos pueden despertar ese instinto.
Son los típicos perros que se lanzan a cualquier vehículo que pasa por nuestra calle y que no dudan en lanzarse sobre el mismo.
Evidentemente, esto se puede educar, pero hay que tener en cuenta que no deja de ser un instinto que está ahí latente en el perro.
Si hacemos una pequeña lista de los perros que mejor se pueden llevar con niños y miramos su naturaleza lo entenderás mejor:
- Labrador retriever: pertenecen al grupo de cobradores de caza (se encargan de recoger la pieza sin comérsela ni dañarla)
- Golden retriever: igual que el anterior
- Beagle: pertenece al grupo de los sabuesos (les encanta oler)
- Boxer: pertenece al grupo de los molosoides
- Caniche: pertenece al grupo de perros de compañía
- Collie: pertenece al grupo de perros pastores
La educación del perro
La educación del perro es fundamental desde el primer día que llega a casa.
Debemos educarlo siempre desde el adiestramiento en positivo, es decir, siempre vamos a reforzar las conductas que queremos que aprenda, que repita, con una recompensa: pueden ser caricias, una golosina, un alabanza.
Por ende, las malas conductas las podemos ignorar o bien podemos decirle NO alto y claro y sin recompensa para no reforzarlas.
Además, en casa debemos tener una normas consensuadas por la familia para que el perro tenga claro qué puede y qué no puede hacer en su interior.
Sin duda, tener a mano una guía como «Cómo educar a un cachorro» te va a facilitar muchísimo la tarea.
Entre los 2 y los 4 meses todos los perros entran un periodo de sensibilidad social.
Esto significa que es durante esta etapa donde el cachorro necesitará ser socializado con su entorno: personas, otros perros y animales, ruidos, etc.
El problema es que esta etapa coincide con el periodo de vacunación del perro y muchos veterinarios prohíben que el perro socialice hasta que termine con su pauta de vacunación completa.
Este error hace que muchos perros no se socialicen correctamente y desarrollen conductas de miedo y agresividad con otros perros, gatos, personas, etc.
Para que no tenga problemas, es en esta etapa donde, sobre todo, debe interactuar con niños. Eso sí, estas interacciones deben ser muy positivas, de lo contrario podríamos conseguir el efecto contrario.
El niño debe tratar al perro con suavidad, con cariño, sin dañarle. De esta forma, desarrollará una personalidad afable y juguetona con cualquier niño cuando sea adulto.
Si un cachorro a esta edad tiene malas experiencias con niños, de adulto será más complicado que esas relaciones sean positivas, sin duda, habrá que reeducarlo.
La energía del perro
Hay razas de perros con mayor o menor energía.
Es evidente que todos los perros, independientemente de la raza, van a necesitar actividad física diaria para drenar la energía que tienen.
Pero si un perro con energía alta, como pueda ser un collie, los paseos y los juegos deben ser más largos e intensos que los de un galgo, por ejemplo, que son perros de energía baja.
¿Por qué es importante esto? Porque un perro que no descarga la energía desarrollará comportamientos ansiosos, que pueden desencadenar una mordedura cuando se sienta estresado por un niño.
Si el perro está agotado, tendrá más paciencia en juegos estresantes con niños que un perro que está cargado de energía y ésta se desborda.
El tamaño del perro
¿Por qué la mayoría de mordeduras a niños por parte de perros se da en niños menores de 6 años?
Porque la mayoría de niños tiende a jugar de forma brusca con el perro: hay tirones de cola u orejas, hay aplastamientos al jugar con ellos provocándoles daño, etc.
Si bien el perro jamás va a tener la intención de morder, si se le daña, va a morder para defenderse, porque él sí siente que está siendo atacado.
Los perros de tamaño pequeño son los que más sufren los aplastamientos y los juegos bruscos debido a su poco peso y menor volumen.
Ahora bien, el ejemplo de esta foto:
La imagen es ideal y el perro parece aguantar bien el peso del niño. Pero si este perro tuviera, por ejemplo, una hernia reaccionaría mordiendo al niño para evitar que esa conducta se repita.
Los niños nunca deben tumbarse, sentarse o dejar todo su peso sobre ningún perro.
Repito: los perros, por naturaleza, jamás tienen intencionalidad de morder, ahora bien, hay factores que ayudan a que se dispare esa acción y que son totalmente evitables.
Factores estresantes
Los factores estresantes que pueden disparar la acción de morder de un perro son diversos:
- El perro está comiendo y se le molesta o él entiende que el niño puede quitarle la comida. Hay que educar a los niños a no molestar nunca cuando el perro come.
- El perro está descansando o durmiendo. Los perros duermen entre 16 y 18 horas al día, y son horas que necesitan para su salud. Hay que educar a los niños a no asustar al perro mientras descanso ni mucho menos despertarlo bruscamente.
- El perro está jugando con sus juguetes y es un perro territorial o con fuerte instinto de posesión. No todos los perros son iguales, pero aquellos que tienen muy desarrollado este instinto, se debe educar al niño a no quitarle los juguetes al perro si éste está jugando o si está cerca del mismo.
- El perro apenas hace actividad física y está desbordado de energía por lo que cualquier movimiento brusco del niño puede activar una conducta agresiva. No hay que llegar a ese punto nunca. El perro debe hacer su actividad física diaria.
- Etc.
En el ebook «Cómo educar a los niños a interactuar con perros» se explica extensamente y con ejemplos cómo educar al perro, cómo educar al niño o niños que conviven con perros, factores estresantes que debemos evitar, etc.
Conclusión sobre el perro para niños perfecto
Quiero recalcar que ningún perro, independientemente de la raza, nace con el instinto de morder a la mínima.
Si un perro muerde es debido a muchos factores y esos factores solo nosotros, como adoptantes, podemos evitarlos.