Mordeduras de perros en niños: estadísticas

Los últimos estudios pediátricos realizados en España respecto a las mordeduras de perros en niños arrojan interesantes datos a tener en cuenta.

Muy resumidamente, los datos recogidos por el área de Pediatría del Hospital Parc Taulí de Sabadell en el año 2021 serían los siguientes:

  • La mayoría de consultas pediátricas respecto a mordeduras de perros en niños fueron en menores de 6 años, y también fueron las más graves.
  • Un alto porcentaje de estas mordeduras se realizaron en la cara.
  • Aunque las lesiones producidas por mordeduras de perros en niños no fueron graves, más del 50% dejaron cicatriz permanente.
  • Un 10% de esas mordeduras requirieron puntos de sutura y hasta en un 5% hospitalización.
  • Solo un 28% de esas mordeduras a niños fueron provocadas por perros desconocidos, por ende, el 72% de las mordeduras fueron realizadas dentro del entorno familiar.
  • En más del 90% de los casos, los familiares afirmaron considerar al perro como «no agresivo» ignorando el por qué del ataque.

Es un hecho que algo estamos haciendo mal como familia cuando se siguen realizando estos ataques por parte de perros que conviven dentro del núcleo familiar.

Cómo evitar mordeduras de perros en niños

La clave para evitar mordeduras en niños dentro del núcleo familiar es la prevención.

Y para prevenir hay que tener en cuenta varios factores a considerar:

La educación del perro

Un perro bien educado, perfectamente socializado y con normas en casa es un perro más equilibrado y, por tanto, menos probable a que pueda morder.