¿Hay razas de perros familiares específicas para convivir con niños?
Los niños suelen emocionarse con la idea de tener un perro como compañero para juegos y cariños.
Por lo tanto, son una excelente elección a la hora de buscar un amigo para ellos.
Además de que tener un perro estimulará su imaginación y les enseñará sobre una gran variedad de responsabilidades.
Por ello es necesario saber cuáles son las razas más adecuadas, debido a que cada una tiene sus características propias que no siempre son una buena opción.
En ese sentido, si quieres un perro y no sabes cuál elegir, te presentamos las mejores razas de perros para niños, así como algunos consejos para elegir los mejores perros familiares.
Perros familiares para familias con niños
De entre todas las razas de perros familiares encontramos las siguientes.
Se caracterizan por tener mucha tolerancia y paciencia con los niños:
Bichón maltés
Se trata de una raza de talla pequeña muy cariñosa y que se presta al juego cuando son cachorros.
Al crecer suelen ser un poco más calmados, aunque siempre tienen la disposición de correr y jugar con los niños sin ningún problema.
El bichón no requiere de grandes espacios debido a su tamaño.
En cuanto a su relación con los niños, a pesar de ser estupenda, los adultos deben mantener vigilancia para que los niños no sobrepasan sus fuerzas con ellos.
Al ser muy pequeños, podrían ser lastimados fácilmente debido a su frágil contextura física.
Bulldog Inglés
Son perros muy cariñosos, tienen un gran sentido de alerta y son muy valientes.
Sin duda, muchas cualidades que los convierte en muy buenos guardianes que saben dar señales cuando detectan que algo no marcha bien en su entorno.
Los cachorros de esta raza tienen mucha energía, aunque con el paso de los años tienden a hacerse más perezosos.
No obstante, pueden llegar a crear vínculos fuertes con los niños siempre con gran lealtad y cariño.
Puede llegar a sentirse como el dominante de la casa si se le permite, lo que puede derivar en agresividad hacia otros perros o con extraños.
Aunque este comportamiento es fácilmente controlable desde pequeños.
Los ejemplares más grandes llegan a tener una altura de entre 30 y 40 centímetros y alcanzan un peso máximo de 20 kilos.
Debe mantenerse una estricta higiene para evitar que sus arrugas acumulen suciedad y bacterias que pueden afectar su salud.
Por la característica de su piel, son perros que pueden sobrecalentarse con facilidad, por lo que se le debe ofrecer y mantener un ambiente adecuado y fresco.
Labrador o Golden Retriever
Los Labradores o Golden Retriever son perros que, a pesar de su gran tamaño, son muy dóciles, juguetones e inteligentes.
Por supuesto, muy cariñosos y pacíficos.
Son perros que aprenden muy rápido y se acoplan sin dificultad a la familia a la que pertenecen y, sobre todo, a los niños.
Esta raza de perros tiene mucha energía por lo que siempre estará dispuesto a jugar con los niños.
Sin embargo, es importante y necesario sacarlos a pasear y hacer ejercicios todos los días para que puedan drenar esa cantidad impresionante de energía que tienden a acumular.
Generalmente, son acompañantes perfectos como perros de asistencia o terapéuticos.
Terranova
Su carácter es muy sociable y suelen dar la bienvenida a los desconocidos.
En cuanto a los niños, son especialmente cariñosos.
Son perros con excelentes habilidades de natación, por lo que solían ser utilizados por los pescadores para que los ayudaran en sus labores.
Tienen un pelaje abundante de colores que pueden variar entre negro, marrón, gris o una combinación de blanco y negro.
Por esta razón se recomienda que el perro sea cepillado todos los días para mantener su pelaje saludable y limpio.
Son perros gigantes que pueden llegar a tener una talla de entre 65 y 75 centímetros y un peso entre los 45 y 65 kilogramos.
Su esperanza de vida media es de unos 10 años si tiene una vida saludable.
Border Collie
Se trata de una raza muy inteligente que tiene mucha energía contenida, lo que lo hace muy hiperactivo.
Esto hace que sea solo recomendable para familias con mucho tiempo, muy activas y con experiencia previa con perros.
Les gusta correr mucho, aunque es bastante equilibrado en comportamiento.
Por otro lado, manifiestan una fidelidad insuperable con sus adoptantes, y con los niños de la familia pueden ser grandes protectores.
No es un perro que deba dejarse solo por prolongados períodos de tiempo debido a que esto le generará ansiedad que se manifestará en daños y conductas destructivas dentro de casa.
Dálmata
Son grandes perros con una inteligencia superior, muy leales, sociables y audaces que adoran estar en compañía de niños.
Su gran inteligencia hace que su adiestramiento resulte una labor fácil de realizar, debido a que pueden mantener la calma en situaciones estresantes.
Son de buen carácter y de fácil educación, siempre y cuando se marquen los límites correctos desde que son cachorros.
Son perros que fácilmente pueden crecer con niños, son muy fieles y eso los convierte en excelentes compañeros de vida.
Eso sí, solo son recomendables a familias que tengan tiempo y sean muy activas.
Es un perro con mucha energía que necesitará canalizar diariamente.
Pug
Hay muchas personas y niños que adoran al pug o carlino por su preciosa cara comprimida y hocico negro.
Son perros muy fieles que les gusta la compañía, la constante atención y siempre demuestran su cariño.
A esta raza no se le puede dejar demasiado tiempo a solas ya que puede llegar fácilmente a la depresión.
No es un perro que tenga las características físicas para correr, se agota muy rápidamente y sufre de problemas respiratorios cuando se enfrentan a una intensa actividad física.
Por tanto, son perros familiares recomendables a familias poco activas.
Vizsla
Es un perro de gran inteligencia y resistencia física debido a su contextura atlética.
Es muy cariñoso y amable con quienes lo rodean y son muy apegados con su familia.
Son excelentes guardianes y ladran poco.
Son muy activos y por eso requieren estar siempre en movimiento y ocupados para prevenir que quieran morder lo que no deben, o que manifiesten otras conductas no adecuadas.
Por lo tanto, los vizsla son perros familiares que necesitan una familia muy activa que tenga tiempo para sus necesidades físicas.
Beagle
Esta es una de las razas más reconocidas alrededor del mundo, y también una de las más antiguas que se compenetra muy bien con su familia.
Llegan a tener especial apego con los niños con quienes comparten juegos y ejercicios, lo que los hace compañeros especiales para ellos.
El Beagle es un perro cuya principal característica que los identifica son sus largas y grandes orejas.
Su raza ha sido criada para tener instinto de caza, aspecto a tener en cuenta si en el hogar hay otras mascotas de menor tamaño ya que pueden ser víctimas de los instintos del perro.
Es importante que mantengan un estricto régimen de alimentación y de ejercicios, debido a que son perros propensos a sufrir de obesidad.
En ese sentido, es importante evitar que coma restos de alimentos y procurar que mantenga su dieta correcta para que salud no se vea afectada.
Bóxer
Aunque tiene un aspecto triste, el bóxer tiene un carácter alegre, lo que suele colocarlos como los favoritos de muchas familias.
Tiene mucha energía que empleará en juegos que compartirá con los niños y, de ser necesario, la utilizará para proteger a la familia frente a los desconocidos.
Debe considerarse que se trata de una raza de perros bastante terca, así que hay que tener la paciencia suficiente y necesaria para lograr educarles de forma equilibrada.
Pastor alemán
El Pastor Alemán es un perro con un aspecto imponente que puede llegar a resultar amenazador, sin embargo, es todo lo contrario debido a que son muy buenos compañeros de familias con niños.
Es un perro muy versátil que logra adaptarse a las nuevas situaciones, lo que lo hace ideal para familias que les gusta viajar o pasear.
Suelen ser empleados por los cuerpos policiales alrededor del mundo debido a su valentía y lealtad, cualidades que son deseables al momento de tratar con la familia a la que pertenecen.
Son muy inteligentes y pueden llegar a prestar asistencia en momentos críticos para resguardar a la familia de posibles peligros, sobre todo, a los niños pequeños de la casa.
Schnauzer
Esta raza, que proviene de los perros castores y los perros rateros, tiene tres variedades en cuanto a tamaño se refiere, ya que se pueden adoptar miniaturas, tamaños medios y ejemplares gigantes.
Los más adecuados para convivir con niños son los de tamaño pequeño.
Son muy cariñosos, amigables y se integran muy bien con la familia que los adopte.
Además, son perros muy protectores y fieles.
Tienen mucha energía que pueden compartir con los niños en juegos y ejercicios que los beneficien a ambos para tener una vida mucho más activa y saludable.
Perros mestizos
Cualquier perro es un excelente amigo y compañero para los niños.
Y si se trata de un perrito rescatado de la calle a través de algún refugio o institución protectora de animales, el vínculo que se formará entre ambos será mucho más fuerte.
Esto se debe a que el perrito estará muy agradecido por el amor y cuidados que están dispuestos a brindarle su nueva familia humana.
No obstante, hay que asegurarse de que el ejemplar que se elija no haya pasado por situaciones traumáticas que hayan modelado un carácter agresivo o receloso.
Es importante este punto para evitar que el perro tenga reacciones que sean impredecibles o agresivas frente a situaciones estresantes que puedan poner en riesgo a los niños.
También debe darse un adiestramiento adecuado para que aprenda las reglas de convivencia con la familia.
De igual forma, el amor incondicional que se le ofrezca al perro lo preparará para una relación saludable con todos y en especial con los más pequeños.
Características generales que deben tener los perros familiares
Integrar a un compañero canino en la familia es una decisión que implica responsabilidad por parte de todos.
Antes de asumir ese compromiso, es necesario documentarse y estudiar las implicaciones que se derivan al adoptar a un perro, sobre todo, si hay niños.
Hay que valorar muchos factores como el carácter que tiene cada raza, cualidades y características, incluso las necesidades de cada uno.
El perro debe ser:
- Cariñoso.
- Juguetón.
- Tolerante.
- Amistoso.
- Paciente.
- Tranquilo.
En resumen, un perro equilibrado.
La gran finalidad es que los padres puedan ver todo el panorama para tomar la decisión correcta.
No solo para asegurarse de que se llevará a casa un perro equilibrado, sino que les permitirá saber si pueden o no cumplir con todas las obligaciones que un perro representa, una vez que se da el paso de convertirlo en un miembro más de la familia.
Beneficios para los niños al tener un perro
Los niños aprenden mucho al tener una mascota en casa, alguien con quien jugar, pasar el rato y cuidar.
Pero, sin duda, aportan muchos beneficios para toda la familia.
- Responsabilidad: Tener un perro ayuda al desarrollo de una consciencia de responsabilidad. Esto se debe a que el niño entiende que su mascota requiere atención constante y cuidados para su salud.
- Respeto y empatía: También se desarrolla el respeto y empatía por otras formas de vida, al sincronizar y comprender que ellos también perciben y manifiestan sentimientos.
- Más alegría: Los niños que conviven con perros suelen ser más alegres. Son un apoyo que los ayuda a superar situaciones difíciles que se presentan durante la infancia. Incluso logran lidiar mejor con el temor y/o tristeza.
Perros familiares: un perro para toda la vida
De ser posible, es mejor optar por la adopción, debido a que así se le brinda una nueva oportunidad y mejor calidad de vida a un perro.
Además, adoptar permitirá fomentar la empatía y sensibilidad en los niños de la casa.
Millones de mascotas son abandonadas en el mundo por decisiones y responsabilidades que se asumieron sin antes haber evaluado las posibilidades de cumplirlas.
También la impaciencia e intolerancia por parte de los adoptantes, adiestramiento inadecuado que deriva en malos comportamientos, entre otros.
Y el camino más fácil es el abandono.
Por eso motivo es muy importante dar el paso con la razón más que con el corazón, para entender que se trata de algo enorme y que involucra a todos.
Por supuesto, si decides adoptar, ten por seguro que tendrás un amigo fiel y tus hijos podrán disfrutar de un compañero único por muchos años.