Cómo prevenir el ataque de un perro

El post de hoy va dedicado a cómo prevenir el ataque de un perro y es que, prácticamente todos los ataques, se pueden prevenir.

Cada año se dan a conocer nuevas cifras con relación a las mordeduras de perros.

En promedio, se cree que hasta 800.000 personas tienen que recibir atención médica por este tipo de mordeduras, pero en su gran mayoría se relacionan con niños.

Los más pequeños muchas veces son los más propensos a ser las víctimas de estas mordeduras y, en algunas circunstancias, muchas de ellas llegan a ser de gravedad, sobre todo, cuando son ocasionadas en las zonas del cuello e incluso la cabeza.

Muchas son debido a las actividades cotidianas y muchas veces tienen relación con perros que ya conocen.

Por lo tanto, de acuerdo a diferentes encuestas, son lastimados por perros con quienes conviven dentro de su entorno, un motivo más por lo que la prevención debe iniciarse dentro del hogar. 

¿Cómo prevenir los ataques de perros a niños?

De acuerdo con algunas estadísticas, de cada cinco personas, una de ellas necesita recibir atención médica por la mordedura de un perro.

Los niños suelen ser los más afectados con mordeduras de mayor gravedad.

Por este motivo, los padres deben aprender a prevenir este tipo de situaciones.

Para poder lograrlo, es necesario seguir una serie de pautas, tales como:

No dejar a los niños solos

Nunca dejar a los niños solos con ningún perro y mucho menos si ha manifestado ser agresivo.

Si el perro no ha sido educado correctamente por la familia eso podría ser un problema importante.

Siempre y cuando el perro haya sido entrenado correctamente, se puede proporcionar un poco más de confianza, pero en general todos los perros pueden llegar a morder.

Por tanto, la supervisión de un adulto debe ser siempre la máxima.

prevenir el ataque de un perro

Evitar juegos agresivos entre el perro y el niño

No es correcto que el niño juegue con el perro a tira y afloja o el juego de lucha, debido a que esto puede ocasionar mordeduras en el mayor de los casos, por supuesto, sin ningún tipo de mala intención por parte del perro.

Estos juegos son un poco agresivos y lo mejor es que sean realizados por un adulto.

Cuidado con los perros de otras personas

Debes enseñarle a tu hijo que siempre pida permiso al adoptante del perro antes de que extienda su mano para acariciarlo.

Muchos niños al ver un perro quieren jugar o acariciar su pelaje, pero para evitar una posible mordedura es importante asegurarse de que el perro sea dócil y acepte el cariño por parte del niño.

Una vez que la respuesta sea afirmativa, se debe acariciar con cuidado y lentitud.

Acariciarlo con suavidad

Es importante que el pequeño evite acariciar a su mascota en las zonas de la cola o la cabeza y, si lo hace, que sea suave y con mucho cariño y cuidado.  

No molestarlos

Nunca se debe molestar a un perro mientras duerme, cuida a sus cachorros y más aún, si está comiendo.

En estas circunstancias, los perros pueden reaccionar de una forma mucho más agresiva, y más cuando no conocen a la persona. 

Enseñarles a actuar en una situación de emergencia

Los niños deben saber que, cuando un perro comienza a comportarse mucho más agresivo, por ejemplo, si comienza a gruñir o ladrar, es importante que se mantenga en calma y evite el contacto visual. 

Luego, es importante retroceder lentamente hasta que el perro pierda el interés y finalmente se vaya.

Si un perro se abalanza sobre usted o cualquier niño, es importante optar por la posición de ovillo y protegerse las manos con los puños, ojos y la cara. 

Si se le acerca un perro de la calle, que no haga contacto visual directo y tampoco huyan corriendo.

Lo peor que puede hacer un niño es correr ante un perro, puesto que conseguirá justo lo contrario: activar el instinto de presa o caza del perro.

Otras recomendaciones importantes:

  • Si el perro intenta morder, debes colocar cualquier objeto a tu alcance entre el perro y tú. Si lo hace caer lo más importante es protegerse el rosto y la zona del cuello que es la que estará más a la vista y de más fácil acceso para una mordedura.
  • Nunca intentes detener a dos perros que se encuentran peleando.
  • Si los animales están enfermos, siempre espera a que un departamento correspondiente vaya a asistirle.

Nota:

Sin importar la raza, todos los perros pueden morder.

Que un perro tenga un tamaño más pequeño y que aparente sea más amigable no quiere decir que no sea capaz de lesionarnos.

Incluso, cuando el perro es uno de compañía y parece mucho más amigable, es probable que muerda si se siente asustado o que algo lo amenaza, e incluso si está siendo dominado por el hambre o porque se ha sobresaltado.

Para muchos, creer que un perro doméstico no puede morder porque convive con personas es un gran error.

Es importante que siempre se trace un plan que permita evitar las mordeduras, por lo que los niños (en su mayoría) necesitan aprender acerca de las normas de seguridad.

prevenir el ataque de un perro

¿Qué hago si un perro muerde a mi hijo?

Cuando un perro muerde, es necesario que se busque atención médica rápidamente, más aún cuando los perros no pertenecen a la familia.

Algunas mordeduras requieren ser tratadas rápidamente en el área de emergencias de los hospitales debido a su gravedad.

Desde el exterior, algunas mordeduras pueden parecer leves, pero son mucho más profundas y pueden afectar el músculo y los nervios.

Aunque es un problema muy frecuente, las consecuencias como la rabia y las infecciones por la saliva de los perros pueden llegar a ser mucho más graves y deben ser tratadas de inmediato.

El pediatra de tu hijo sabrá si es necesario que sean recetados antibióticos para que se pueda impedir que se infecte la herida. 

No todas las mordeduras requieren ser cerradas con sutura.

Aunque, cuando una herida es cerrada, existe un riesgo más alto de que se llegue a infectar.

Para poder ayudar a tu médico a que sea determinado el nivel de la infección y el tratamiento que debe proporcionarle al niño, es indispensable que tengas preparada la siguiente información:

  • El nombre completo y la residencia del perro que ocasionó la mordedura.
  • Si el perro lleva correctamente todas las vacunas.

Si el ataque es o no provocado, por ejemplo, se han acercado al perro cuando estaba comiendo o durmiendo, puede ayudar a que el médico determine si el perro tiene problemas y necesita terapia.

Cuidados de la herida por mordedura de perros

Todas las heridas necesitan de cuidados especiales.

En el caso de un perro que ha mordido a una persona, niño, adulto mayor, entre otras, una visita a urgencia es importante, debido a que de esa forma se puede determinar la gravedad.

Sin embargo, posterior a la revisión médica, el cuidado de la herida depende de las personas que cuiden de la víctima, por lo que se recomienda realizar lo siguiente:

  • Se debe calmar a la persona afectada para tranquilizarla y que se sienta un poco mejor tras el ataque.
  • Siempre se deben lavar las manos con agua y desinfectante médico para tratar la herida. También hacerlo después de limpiar la herida. 
  • Si la herida se encuentra sangrando, debes utilizar guantes de látex.
  • Tras la mordida, es importante que se detenga el sangrado aplicando un poco de presión sobre la herida con un paño que este limpio y seco.
  • Se debe lavar la herida con agua y jabón suave y utilizar agua tibia para enjuagar durante 5 a 6 minutos.
  • Es recomendable aplicar un ungüento antibactericida en la herida, esto puede ayudar a que se reduzcan probabilidades de una infección.
  • Se debe colocar un vendaje que sea estéril.
  • Si la mordedura es generada en las zonas de la cabeza, manos, cuello, entre otros, se debe llamar inmediatamente a un doctor.
prevenir el ataque de un perro

Cuando las mordeduras tienen una mayor profundidad, puede llegar a requerir puntos de sutura.

Si el especialista lo cree conveniente, también puede ser colocada una vacuna antitetánica, en el caso de que no haya sido colocada en los últimos 5 años. 

Prevención de las mordeduras de perros en el hogar

Primero que nada, es indispensable reconocer que la socialización es la clave fundamental para que el perro no muerda a las personas y comience a generar un comportamiento posesivo sobre objetos, comida, e incluso sobre sus adoptantes.

Por este motivo, la correcta educación del perro es fundamental para que se eviten este tipo de comportamientos.

Se debe iniciar con la toma de ordenes básicas para adiestramiento.

Esto ayuda a que el perro pueda estimular su mente y pueda reconocer con mayor facilidad a su mejor amigo en diferentes situaciones.

También es sumamente importante que se le enseñe a cómo responder a las llamadas y que reconozca que los comportamientos agresivos por objetos pueden generar consecuencias.

Es por ello que las normas básicas de obediencia son tan importantes. 

Por otra parte, tal y como sucede en las personas, es indispensable que el ambiente donde convive el perro sea de respeto.

Un claro ejemplo es cuando los perros no se sienten demasiado cómodos con los besos, abrazos y todo tipo de interacción con otros individuos.

Por ello, cuando un perro no está totalmente acostumbrado a que este tipo de situación se genere en su entorno, el estrés puede ser un factor problemático y puede llegar a provocar que el perro reaccione de forma negativa.

Es entonces, cuando los adultos, adoptantes, niños, entre otras personas, deben saber cuándo es el momento indicado para que un niño o cualquier persona tenga relación con un perro, sin importar si es un perro doméstico o callejero.

Por ello, se recomienda que siempre se cumplan todas las normativas de seguridad, para poder evitar que el perro muerda.

Consecuencias de las mordeduras de perros domésticos a otras personas

Aunque es posible que seas un amante de los animales, debes seguir una regla muy importante antes de acariciar a un perro desconocido: estar seguro de que puede hacerse sin riesgo.

Muchas veces se puede manifestar que el perro sigue las órdenes de su adoptante, pero es necesario que tenga un poco más de confianza, como acercarse para poder olfatearle.

Por ello, no es correcto que de un día a otro se les llene de caricias, debido a que esto puede ocasionar que el perro genere un nivel alto de estrés, especialmente cuando ha tenido un mal día o se encuentra sensible por algún motivo. 

Las mordeduras de perros pueden traer consecuencias, aún más cuando se trata de perros domésticos.

En ese sentido, existen algunos puntos que deben considerarse si ocurre un escenario donde el perro domestico muerde a alguien. 

Perros domésticos

Cuando un perro ha mordido a una persona, la responsabilidad en su totalidad siempre recae en el adoptante, así como todas las consecuencias.

Si el perro ha atacado o mordido a cualquier persona, entonces el adoptante deberá hacerse responsable por todos los gastos que esto pueda ocasionar.

Si se cumplen algunas de las normativas, existe la posibilidad de que se pueda atenuar y que esta no recaiga sobre el dueño. 

Es por esta razón, que cada vez es más importante tener un seguro de responsabilidad civil para perros.

Culpa de la víctima

Este caso se da en ciertas circunstancias, por ejemplo, en una finca.

Si hay un perro que se encarga de proteger un área, pero una persona decide que traspasar la cerca es buena idea para poder acariciarlo y el perro lo muerde.

Aunque también si una persona desconocida le quita el bozal sin el consentimiento del adoptante. Si tiene un bozal es por un motivo. 

Situaciones de fuerza mayor

Cuando esto ocurre, no se le asigna ningún tipo de responsabilidad al adoptante por la agresión.

Como, por ejemplo, un terremoto, un incendio, entre otras posibles situaciones que se salen de control total por parte del adoptante. 

Hechos por terceros:

En este punto es algo externo al dueño, debido a que otra persona fue la que cometió la imprudencia.

Por ejemplo, el animal se ha escapado o ha sido dejado suelto por un cuidador.

Aunque también implica al adoptante por dejar al perro en manos de un tercero, la segunda será quien se haga cargo de asumir todas las consecuencias por el inconveniente que se haya generado.

También te puede interesar

Deja un comentario